sábado, 29 de noviembre de 2014

EL INADI ZAFA A ZAFARRONI




El 25 de Abril de 2014 denuncié ante el INADI por discriminación al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni, quien participando de la primera jornada del seminario organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), junto a Roberto Carlés y Ricardo Gil Lavedra, evento que tuvo lugar en el Colegio Nacional Buenos Aires el 24 de Abril de 2014, sostuvo según registra la agencia de noticias TELAM que "sacando lo que ocurre en los barrios de emergencia, los índices de homicidio" en el país "son similares a los de los países europeos". Por eso, argumentó, es falsa la sensación de inseguridad que trasmiten los medios de comunicación.

Semejante razonamiento constituye un claro acto discriminatorio y marcadamente estigmatizante. Eugenio Zaffaroni, afamado jurista y alto funcionario público, está predicando que quienes mueren en hechos delictivos que ocurren dentro de las villas de emergencia no deben preocupar, y por ende no deben ser objeto de políticas públicas, más aún sugiere que ni siquiera deben contemplarse en las estadísticas de homicidios. Implica ello evidente menoscabo a un vasto sector de la población forzado a vivir en condiciones marginales.

Como no podía ser de otra manera, el INADI, parte del aparato de propaganda y control social del kirchnerismo, emitió el 12 de Noviembre de 2014 un dictamen desestimando la denuncia. Para el criterio de la asesora legal del INADI Gabriela Dragún, compartido por el interventor Pedro Mouratian, los dichos de Zaffaroni "se habrían referido a que, en las villas de emergencia, lamentablemente, las tasas de homicidio es superior a la media, dejando entrever una preocupación mayor" (SIC). Por lo que "De las declaraciones receptadas por Télam en su nota periodística no se desprende la existencia de los elementos reseñados ni la supuesta intencionalidad que se les atribuye. Así, de la mera interpretación efectuada por el Sr. Tamagnone no puede desprenderse sin más la atribución de responsabilidad al Dr. Zaffaroni por sus dichos cuando los mismos han sido malinterpretados o tomados en forma parcial por el denunciante" (SIC)

Así que ya lo sabemos: no prestando atención a los muertos en villas de emergencia estamos como en Europa... 

Denunciar al Ministro de la CSJN Eugenio Zaffaroni ante el INADI por dichos receptados a través de TELAM apuntaba a poner en contradicción a elementos kirchneristas. El objetivo ha sido satisfactoriamente alcanzado: Zaffaroni cometió un acto discriminatorio, y en forma previsible el INADI interpretó este caso evidenciando su parcialidad y ser parte del aparato de propaganda y control social del kirchnerismo.

En el dictamen, explicando el criterio interpretativo que exime a Zaffaroni, se afirma lo siguiente: "Por lo hasta aquí manifestado, y ante el panorama así presentado, no puede más que concluirse en el sentido expuesto, en tanto y en cuanto es preciso ser sumamente cautelosos/as al enmarcar un acto o conducta en el marco de la Ley antidiscriminatoria, atento la importancia y la gravedad jurídica que entraña la discriminación" (SIC). 

Causa gracia la pretensión de redactar  en forma políticamente correcta añadiendo el plural femenino a "cautelosos", pero mucho más cómico resulta el argumento de fondo si, haciendo un simple ejercicio comparativo, se recuerda la patética intervención del INADI notificando de oficio al Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi de las actuaciones iniciadas por la supuesta administración de la cuenta en Twitter de la "Dra Pignata". 

Por una cuenta de humor en una red social, desde el INADI intimaron a Lombardi para presentar su descargo, lo que hizo en forma brillante en pocos e irónicos renglones; en cambio a Zaffaroni, por vertir expresiones carentes de toda gracia, ni siquiera le pidieron una explicación. 

Cualquier parecido del Régimen K con aquella granja de Orwell, en que todos los animales eran iguales pero algunos resultaban más iguales que otros, no es ninguna casualidad: Aquello, es esto.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López








¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat