lunes, 8 de agosto de 2011

LANZAMIENTO DE LA REVISTA "CONSENSOS"


Invitado por Claudio Cháves asistí el 08 de Agosto de 2011 a la presentación de la revista "Consensos" en el Movimiento Productivo Argentino. En un acto de ambiente tranquilo y sumamente cordial, hicieron uso de la palabra Silvio Maresca, Ernesto Tenembaum, Claudio Cháves y Eduardo Duhalde. En el auditorio estaban presentes Abel Posse, Carlos Ruckauf, Carlos Brown y, por supuesto, Chiche Duhalde, entre otros. Como saben los lectores de La Pluma de la Derecha, yo no soy peronista ni federal; pero aunque unitario y liberal me sentí muy a gusto.

Claudio Cháves, Eduardo Duhalde, Ernesto Tenembaum  y Silvio Maresca
El lanzamiento es un hecho auspicioso ya que, más allá del tiempo electoral, honrando el significado del nombre elegido se propone como un espacio de pensamiento que parte del respeto por el otro. El consenso es todo lo contrario de la obsecuencia y del acuerdo impuesto a priori bajo riesgo de ser considerado traidor, se llega a la posibilidad del consenso partiendo de la diversidad de opinión, sin miedo de razonar disensos y sin obligación de coincidir en todo. Digámoslo claramente, "Consensos" se propone como un ámbito de pensadores libres y en positivo, la contracara conceptual de ese colectivo acrítico y ultrajustificante del kirchnerismo que ha dado en llamarse "Carta Abierta" y que mejor debería llamarse "Comodín Cerrado". 

Claudio Cháves y Eduardo Duhalde
En la contratapa del primer número se expresa que "CONSENSOS nace por voluntad y decisión de un nutrido grupo de pensadores e intelectuales que creen llegado el momento de actualizar ideas, esto es, reelaborar conceptos y renovar certezas, con el afán de incidir en forma efectiva sobre una realidad que cambia vertiginosamente". Pensar, ni más ni menos.

Claudio Cháves, Eduardo Duhalde y Ernesto Tenembaum
A Duhalde lo vi muy sereno, tanto que por momentos no parecía un candidato en plena campaña, e incluso al proponer un plan para facilitar el acceso a la propiedad de la tierra, bregando por una sociedad de propietarios, lo hizo con un tono de estadista que no apuntaba al corto plazo sino a tratar de anticipar el futuro para el desarrollo de la sociedad argentina. Habrá que ver, entonces, cómo se piensa instrumentar ese proyecto para poder evaluar si esa visión es también una promesa de campaña factible de realizarse en breve. 

Como algo pendiente para otra oportunidad me quedan las ganas de charlar con Silvio Maresca y que me comente las razones de sus reparos al calificativo "intelectual", algo que mencionó sin extenderse durante su alocución. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat